domingo, 19 de septiembre de 2010

Los Grammy Latinos 2010

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de EEUU comienza la auténtica cuenta atrás para la entrega de los XI Premios Grammy Latinos, muy diversos en ritmos y con una masiva presencia española. No en vano, esta edición podría coronar a Alejandro Sanz junto al vigente rey Juanes como el máximo vencedor de estos galardones


El cuento de los Grammy Latinos 2010 comienza en un entorno apropiado, el club Avalon de Los Ángeles, un remedo de castillo de fantasía en pleno Hollywood. Los mismos muros que acogieron citas con Frank Sinatra, Prince o Nirvana fueron los elegidos para develar esta semana los nombres de los nominados a la XI entrega de estos premios que se celebran el 11 de noviembre en Las Vegas (EEUU).
La lista de artistas que mayor número de nominaciones acumulan, cuatro cada uno, da una idea de la variedad que caracterizará a esta edición: Mario Domm del trío Camila, el ganador de un Oscar por el tema principal de la película “Diarios de motocicleta” Jorge Drexler, el ganador de 9 Grammy Latinos y 2 Grammys Juan Luis Guerra y el ganador de 15 Grammy Latinos y 2 Grammys Alejandro Sanz.
Por detrás de ellos figuran con tres nominaciones Camila, Daddy Yankee, Lee Levin, Tommy Torres y Dan Warnerm, y con dos Bebe, Rubén Blades, Buika, Andrés Calamaro, Dori Caymmi, Gustavo Cerati, Alex Cuba, El Cuarteto De Nos, Estrella, María Gadú, Gilberto Gil, Jotdog, Mala Rodríguez y Vico C.
La edición número once tendrá 49 categorías, además de los llamados premios especiales que concede el Consejo Directivo de la Academia. En los apartados a concurso, encontramos desde la categoría más general como la del “Álbum del Año” hasta algunas tan específicas como las de “Mejor Álbum Cristiano” tanto en español como en portugués.

LOS FAVORITOS, UNO A UNO
El madrileño Alejandro Sanz apenas ha dejado pasar un álbum sin acumular candidaturas y victorias en los Grammy Latinos hasta alcanzar la cifra de 14 gramófonos dorados. A destacar los cuatro cosechados tanto con “El alma al aire” (2001) como con “No es lo mismo” (2004) y el más reciente que resultó de su colaboración con la colombiana Shakira en el tema “La tortura”, “Mejor Grabación del Año” 2006.
“Paraíso Express”, su última creación, aspira a cuatro premios: “Álbum del Año” y “Mejor Álbum Vocal Pop Masculino”, “Mejor Grabación del año” y “Canción del año” por “Desde cuándo”. De proclamarse ganador en todas, Sanz podría superar (o empatar si no se estima el Grammy de “La tortura”) al colombiano Juanes, que con 17 Grammy Latinos figura como el más galardonado en estos premios.
El dominicano Juan Luis Guerra tampoco es un novato en estas lides. Tras alzarse con nueve premios Grammy Latinos en ediciones anteriores, concurre a la décimo primera entrega con su álbum “A son de guerra”, posible “Álbum del Año” y “Álbum Tropical Contemporáneo”, además de obtener el reconocimiento de “Mejor Canción Tropical” y “Mejor Vídeo Musical Versión Corta” por “Bachata en Fukuoka”.
El uruguayo Drexler se postula en las categorías de “Grabación del Año” y “Canción del Año” por “Una canción me trajo hasta aquí”, al “Mejor Álbum Cantautor” por “Amar la trama” y “Mejor Vídeo Musical Versión Larga” por “La trama circular”.
Finalmente Mario Domm, del grupo mexicano Camila, es candidato al “Álbum del Año” y al “Mejor Álbum Vocal Pop de un Dúo o Grupo” por “Dejarte de amar”, así como a la “Grabación del Año” y a la “Canción del Año” por “Mientes”.

LAS CATEGORÍAS
Un dominicano, un trío mexicano o uno de los tres españoles nominados podrán decir a partir del próximo 11 de noviembre que grabó el mejor álbum del año según la Academia Latina. “Paraíso Express” de Alejandro Sanz, “Y” de Bebe, “Cardio” del remozado Miguel Bosé, “A son guerra” de Juan Luis Guerra y “Dejarte de amar” de Camila concurren en esta categoría, una de las más importantes.
El alto número de nominados españoles provocó que el presidente de la Academia, Gabriel Aroa, apuntara entre risas que “¡España vino e hizo un asalto!”. Según Aroa, es “un gran año de música española, pero hoy día no hay fronteras. Cuando Alejandro Sanz o Miguel Bosé van a México o Argentina se convierten en mexicanos y argentinos”.
Aroa destacó en especial el caso de Bebe, quien en su opinión era una desconocida hace 5 años en Latinoamérica, pero cuyo nombre arrancó aplausos por parte del público cuando fue citada entre los nominados.
Otro español en la lista es Enrique Iglesias. “Cuando me enamoro”, surgido de la atípica colaboración entre éste y Juan Luis Guerra para el disco “Euphoria” podría convertirse en la “Canción del Año”. Tendría que obtener más votos que éxitos probados como el “Desde cuándo” de Alejandro Sanz o “Mientes” de Camila. Junto a ellas “Una canción me trajo hasta aquí” de Jorge Drexler y “Las calles” de Rubén Blades.
Por la “Grabación del Año” compiten nuevamente Sanz, Drexler y Camila, además de la española Buika (“Se me hizo fácil”) y la brasileña María Bethânia (“Tua”).
La artista canadiense Nelly Furtado, ganadora de un Grammy, podría llevarse a casa el premio al “Mejor Álbum Vocal Pop Femenino” por “Mi plan”, su primer disco grabado íntegramente en español. Frente a ella “Y” de Bebe, “Black Flamento” de Estrella, “Boleto de entrada” de Kany García y “Cuéntame” de Rosario.
En el apartado masculino de esta categoría se acumulan varios pesos pesados: Alejandro Sanz, Marc Anthony con “Íconos”, Joaquín Sabina con “Vinagre y Rosas” y Aleks Syntek (“Métodos de placer instantáneos”) rivalizarán por el premio con el caribeño Álex Cuba, quien presenta un disco homónimo, el cuarto de su carrera.
Camila buscará hacerse con el “Mejor Álbum Vocal Pop de un Dúo o Grupo”, frente a los catalanes Estopa (“X Anniversarium”, un disco de duetos con el que celebraban diez años de éxitos), Jotdog y Los Claxons con discos del mismo nombre y los gibraltareños Taxi (“Aquí y ahora”).
Con “Fuerza natural” y “Deja vu”, el artista argentino Gustavo Cerati -actualmente en coma tras sufrir una apoplejía en mayo después de un concierto en Caracas-, competirá entre otros con su compatriota Andrés Calamaro por el “Mejor Álbum de Rock” y por la “Mejor Canción Rock”. Calamaro presenta “On the Rock” y “Los Divinos”, respectivamente.
Otros nombres que suenan fuertes como posibles ganadores en sus categorías son Gilberto Santa Rosa que compite en la categoría de “Mejor Álbum de Salsa” con “Irrepetible” y el puertorriqueño Daddy Yankee (“Mundial”) en los ritmos urbanos, donde se verá con la española Mala Rodríguez (“Diry Bailarina”), ambos con tres nominaciones. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más de un año online. ¡Muchas Gracias por visitarnos! Esperamos que el blog sea de su agrado. Recuerda: HIT JUVENIL 'EL PRIMER BLOG CREADO PENSANDO EN TI!