jueves, 21 de enero de 2010

Pretenden crear una nueva moda


El 5 de marzo de 2010 llegará a la pantalla grande una de las versiones más esperadas de la novela de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. El estreno de este largometraje, dirigido por Tim Burton, está cada vez más cerca; desde este momento, el vestuario de los personajes está causando revuelo dentro de la industria de la moda.
El rumor más reciente revela una posible colaboración entre la diseñadora Stella McCartney y la distribuidora Disney para crear una línea de accesorios alusiva al filme. De ser cierto, la modista británica se estará uniendo a una larga lista de fashionistas que han caído rendidos ante los encantos de Alicia y sus originales y entrañables amigos.
La influencia que está teniendo esta película dentro de las pasarelas y principales publicaciones es innegable. Tal parece que los dictadores de tendencias quieren alejarse de factores como la crisis financiera para refugiarse en un mundo de fantasía.
La gran tienda parisina Printemps se ha dado a la tarea de reunir a un grupo de creadores para desarrollar un escaparate inspirado en las maravillas de la pequeña niña. Alexander McQueen, Christopher Kane, Ann Demeulemeester y Martin Margiela son algunos de los nombres que prestarán su talento, según informó la revista Elle UK. Se espera que el proyecto esté listo para la edición de la semana de la moda de París, en febrero.
Printemps pretende seguir los pasos de otra reconocida tienda departamental: Bergdorf Goodman, la cual se inspiró en la historia desarrollada por Carroll para armar sus aparadores de la pasada temporada navideña.

Musa desde siempre
En 2003, la edición estadounidense de Vogue publicó un editorial basado en esta novela de fantasía. En él, iconos como Karl Lagerfeld, John Galliano, Donatella Versace, Tom Ford y Christian Lacroix, por mencionar algunos, diseñaron su propia versión del vestido azul de Alicia, personificada por la top model rusa, Natalia Vodianova. Las fotografías fueron tomadas por la legendaria Annie Leibovitz, quien supo capturar la inocencia de la niña, pero otorgándole un giro sofisticado nunca antes visto.
Desde entonces, este clásico de la literatura se convirtió en un referente importante para el mundo de la moda.
Ahora, el estilismo de la adaptación de Tim Burton –mucho más teatral y elaborada– es destacada en publicaciones como Vanity Fair. El diario LA Weekly ha afirmado que esta versión será “la más arrebatadora y lujosa que se haya visto”.
El personaje principal, interpretado por la actriz Mia Wasikowska, está dotado de un look elegante y chic. Su atuendo está compuesto por un vestido a la altura del tobillo que refleja un estilo victoriano; además, se complementa con accesorios contemporáneos como botines y mitones.
La imagen del resto de los personajes de la película –la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter), la Reina Blanca (Anne Hathaway) y el Sombrerero Loco (Johnny Depp)– no se centra en la historia animada creada por Walt Disney, sino en la visión estética y sicodélica que propone el controvertido director estadounidense de El Cadáver de la Novia.

Locos por las maravillas
A medida que se acerca el estreno de la película, los diseñadores internacionales se muestran cada vez más atraídos por ella. El creador estadounidense, Zac Posen, admitió que para su colección Pre-Fall 2010 había incluido algunos elementos fantásticos: “Es una mezcla entre Lewis Carroll y Paloma Picasso”, advierte.
Posen, uno de los diseñadores más admirados de Estados Unidos, señaló que la cultura popular actual requiere de “un toque de escapismo e imaginación”, y añadió que por ello “Alicia en el país de las maravillas se ha convertido en un vernáculo de la moda”.
Este modisto, favorito de estrellas como Natalie Portman y Anne Hathaway, se encuentra desarrollando una línea de joyería basada en la estética de la tierra de fantasía visitada por una niña.
Las colecciones estivales de marcas como Versace y Jason Wu, consentida de Michelle Obama, cuentan con claras referencias de la historia. La próxima temporada estará colmada de vuelos, colores pastel y flores, al estilo de la pequeña que cayó en un agujero siguiendo a un conejo muy puntual.
Otra que se ha dejado seducir por la fiebre de Alicia es la londinense Stella McCartney. La hija del ex Beatle, Paul, ha diseñado una edición limitada de accesorios –compuesta por un collar y un brazalete– que contiene ornamentos en forma de conejos, sombreros, corazones y espadas.
La colección, que representa una colaboración directa con la compañía de entretenimiento Disney, estará a la venta a partir de finales de enero, en las boutiques de McCartney. Asimismo, el diseñador de joyería, Tom Binns, ha hecho lo propio con otra antología decorada con tazas de té y corazones; Swarovski también tiene lista una serie de 17 complementos para primavera-verano 2010.
Pero el sector de la ropa y los accesorios no es el único involucrado con el legendario cuento, también el de la belleza se ha unido a esta tendencia. Disney Consumer Products ha lanzado dos líneas de maquillaje de la mano de marcas especializadas como Urban Decay y OPI, respectivamente.
De acuerdo con el diario Women’s Wear Daily, ambas ediciones se centran en la adaptación de Tim Burton. La firma Urban Decay creó un estuche de maquillaje, mientras que OPI fabricó una serie de cuatro barnices para uñas.

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